miércoles, 29 de enero de 2014

Escalada en el Picu Urriellu

A las 8 de la mañana comienza la pateada desde el collado de Pandébano hacia el Naranjo de Bulnes o más conocido como Picu Urriellu junto a Dani y Fer, dos fanáticos extremos que se han puesto las pilas esta temporada y que querían poner la guinda a la temporada veraniega ascendiendo el Picu primero por la cara sur y al día siguiente por la combinación regil+Pidal-Cainejo motivados por las fotos de los primeros ascensionistas en 1904 Gregorio Pérez y Pedro Pidal, un marques y un cainejo que subieron atados con una cuerda de cañamo uno descalzo y el otro con alpargatas.


Bueno al grano que me despisto, la aproximación al pié del Picu estaba marcada en 2h y 40min pero conseguimos bajar la marca a 2h y 10min(eso sí, mientras disfrutabamos de la maravillosas vistas) así que a las 10 y cuarto llegamos al refugio situado al pie del picu, donde nos apuntamos para cenar, dormir y desayunar, todo ello por 22,50e gracias a estar federados. (sino sale casi por el doble de precio).

A las 11 comimos un poco pa coger fuerzas, disfrutamos de las vistas, cogimos los bartulos para andar de nuevo hasta la cara sur del pico lo que nos llevaría otros 45' yendo relajados. Nos dirigíamos a ascender por la sur directa.
Y en nada ya esta Fer con los gatos calzados abriendo el primer largo y el segundo hasta llegar a la 2ª reunión del tirón, (venía con ganas).
 Rápidos y finos subimos Dani y yo y me recuerdan como va lo de las reuniones ya que era la segunda vez que hacía clásica. En el tercer largo me dejan probarme, la roca es espectacular una caliza que agarra de lo lindo y las formación recuerda a chorreras en negativo. Metí dos friends y dos fisureros y más tarde me entero que les llegó al reverso uno de cada mientras trepaba(ya hay que meterlos a mala ostia).

Hacemos una paradita por si se nos cierra la niebla para tener claro por donde había que ir pero no hubo perdida.


 Los dos siguientes se los abre Dani sin forzar un IV+ y III+ hasta que llegamos a la parte de arriba donde nos ensamblamos y comienza a subir Dani pero no lo vemos claro y decidimos subir a pelo, era un II pero con el patio que tenía a mis espaldas el subidón era máximo.
Habemus papam







 


La caliza en esta cara agarra muy bien asi que no hay fallo. Hacemos cima y nos echamos unas fotos aunque de fondo estaba la niebla que ha sido compañera de cordada desde la 4º reunión hasta la cima.


 A ver si el siguiente día tenemos un cielo despejado y podemos disfrutar de las vistas pero de momento nada, nos rapelamos la pared por la cara sur con las reuniones fáciles de encontrar y bajamos hasta el refugio agotados donde nos espera una copiosa cena para coger fuerzas para la fría cara norte...






miércoles, 1 de enero de 2014

Ascensión al Cervino - Matterhorn 4.478 m. Día 11 Arista Hörnli

Hörnli (3.260 m)-Solvay (4.003 m)-Cima (4.478m)

La alarma del despertador suena, pero esta vez no es para ir a la oficina; sino para arrancar la jornada. Me estiro en el saco, perdiendo el calor del interior y sintiendo la humedad que nos cubre. A pesar de haber sido una “noche” despejada todo está empapado, lo que me hace pensar en lo resbaladiza que estará la ruta y en la posibilidad de que haya hielo. Recogemos el vivaq, no sabemos cuándo vamos a volver, y comemos algo de chocolate para animar el cuerpo a las 2:00 a.m.

Alex sobre Solvay
Nunca había visto el cielo así, las estrellas se muestran impasibles a la grandeza de la pirámide que se alza ante nosotros. Sólo un estruendo grave y dictatorial me devuelve a la realidad, el trueno de las avalanchas nos recuerdan dónde estamos y lo que nos jugamos.

David disfrutando de las vistas de la arista
Arneses a la cintura y con poco más que un polar puesto “echamos a andar”. Al rato de empezar, encontramos las primeras maromas que utilizamos sin dificultad y proseguimos la ascensión hasta una luz verde que nos hace perder el camino. Para entonces ya nos había alcanzado el primer guía, por lo que corregimos el rumbo y nos ponemos a andar a ritmo tras él.

No pain no gain
Las trepadas no tienen mayor dificultad antes del refugio Hörnli, la incomodidad la causa la cantidad de cordadas que avanzan sin orden, ni respeto por la misma ruta.

David en el filo
Cuando el Sol Comienza a despuntar en el horizonte, ya nos encontramos en el Refugio de Solvay (4.003 m). Esperamos nuestro turno para hacer la última trepada (que está asegurada con parabolts) de IV con bota y hielo. No es complicada, pero el resbalón de uno de los guías nos recuerda, que un error puede ser fatal; por lo que aseguramos todos los pasos usando las piruletas y clavijas instaladas.

Alex en la arista
No hay momentos para relajarse y lo divertido está por llegar. Salimos a la cara Norte, completamente nevada y helada. ¡Es la hora de los piolets! Yo continúo abriendo la ruta y disfruto como un enano, hasta que llegamos a la parte horizontal de la arista.

Acabando el último tramo de mixto
Aquí el viento sopla con cierta fuerza y nos enfría rápidamente. Pero sólo pienso en asegurar cada paso hasta la cima y ahí está.

Ya casi estamos
El reloj marca las 7:25 a.m. eso es buena señal. Nos hacemos unas fotos y comenzamos el descenso lentamente. 

Alex, melena al viento, a 4.478 metros
La nieve se ha ablandado y no nos sentimos nada seguros; así que, optamos por rapelar largo a largo… esto nos hace eternizarnos en el descenso. Por no asumir el riesgo de los destrepes estamos corriendo un riesgo mayor, el de permanecer demasiado tiempo expuestos en la montaña.

Fredy, Alex y David en la Cima del Matterhorn
A las 18:30 llegamos a Solvay agotados y sin apenas haber comido. Nos tomamos un pequeño descanso, comemos algo, bebemos el poco líquido que nos queda y nos lanzamos a por el gran desnivel. Casi siempre mantenemos la misma secuencias de rápel: Fredy-Alex-David o David-Alex-Fredy; yo me había cansado bastante abriendo toda la subida y muy poco a poco iba recuperando en la bajada.
Ciao cima, ahora comienza lo peligroso del Cervino
El camino al bajar no es nada evidente y continuamente nos desviamos de la ruta; a pesar de ello, no nos detenemos y vamos reduciendo el desnivel que nos separa del refugio.

Para cuando nos alcanza la noche nos encontramos a apenas 300m de desnivel del Refugio Hörnli. Eso es una mala noticia, porque aunque vemos el refu, estamos en la parte donde es más fácil perderse y en medio de una pared vertical. 

Comenzando el descenso de la Arista Hönrli
Fredy está realmente cansado (le ha dado la pájara), yo he recuperado un poco pero no estoy del todo bien y David nos mantiene alta la moral. Al fondo del valle, Zermatt celebra el Día Nacional con fuegos artificiales y nosotros estamos atascados en un rápel que no recordamos. Le reforzamos y continuamos descendiendo hasta que el reloj marca las 00:00.
David en las maromas, con ambiente
Es la hora de pararnos y hacer una composición de lugar. 
- Recursos: hemos perdido parte del material en los rápeles, pero aún tenemos para al menos 7 rápeles más. 
- Alimentos: No nos queda líquido, pero tenemos algunas barritas y unas onzas de chocolate.
-Tiempo: son las 12 de la noche, lo que significa que en menos de 3 horas veremos de nuevo a la serpiente de linternas ascender por el camino que hemos perdido.
- Nosotros: Fredy está K.O. del descenso, yo (Alex) estoy cansado del ascenso pero David está fresco y lleno de energía. 
Consensuamos parar y “dormir” un par de horas para descansar en una repisa, en la que apenas nos entra el culo. Doblamos la cuerda restante y junto con las mochilas hacemos una capa aislante, que nos protegerá de la roca helada.

No conseguimos dormir, pero sí descansar. David lo tiene claro, está decidido a seguir la línea de rápeles. No sabemos su longitud, ni cuántos hay o de si llegan a un punto muerto, no sabemos si son volados. Sólo sabemos que están hechos cordinos atados a rocas y mallones, son nuestra última esperanza para bajar antes de que amanezca al BASE CAMP.

David y Alex rapelando
A un rápel volado, le sigue otro y esto a las 2 de la mañana ¡Surrealista! Encontramos una canal (con nieve, hielo y piedra descompuesta) y vemos una frontal que sale del refugio. Cuando queremos llegar a la base de esa canal, la frontal nos alcanza. Es un montañero que va ha hacer en solitario la ascensión, nos confirma el camino y llenos de satisfacción deshacemos nuestros pasos, llegamos a las primeras maromas y ahí está nuestro vivaq.

Última foto del descenso
Ha sido increíble la sensación de llegar a puerto, aunque sean las 4:20 a.m. Nos metemos en el saco con la intención de dormir hasta el amanecer. No sabemos lo que acabamos de hacer, sólo que hemos sobrevivido y que en unas horas estaremos en Zermatt celebrando la realización de un sueño, por nuestros propios medios.

martes, 31 de diciembre de 2013

Ascensión al Cervino - Matterhorn 4.478 m. Día 10 Aproximación al Refugio Hörnli

De Zermatt (2.050 m) a Hörnlihutte (3.260 m)

La difusa luz del amanecer se empieza a colar por las paredes de la tienda de campaña. Perezosos nos vamos levantando y preparando las mochilas para los próximos tres días.

En Zermatt, listos para la acción
El Refugio de montaña Hörnli, que es el que deberías utilizar para ascender al Cervino por la arista homónima, está siendo rehabilitado para adaptarlo a los nuevos tiempos y ampliar su capacidad de alojamiento. Por ello, este año sólo estaban “disponibles” el 50% de las plazas, aunque en realidad no había ninguna disponible, porque estaban todas reservadas por guías de montaña (la mayoría suizos). Y es que continuamente vemos repetida la misma imagen “o pagas o tienes derecho a hacer montaña en Suiza”.

David, Fredy y Alex
El reloj marca las 10 y el Sol ya ha empezado a secar las paredes de roca. Nos tomamos un desayuno express y nos disponemos a coger una de las furgonetas que nos llevarán desde el camping (a las afueras de Tash) hasta Zermatt. Una vez en Zermatt, cogemos el telecabina que nos subirá por encima de los 2.000 metros hasta donde empieza la senda al refugio. Allí nos encontramos con una familia de finladeses, muy majos, con los que compartimos unas palabras e impresiones. Ellos iban a hacer una travesía entre refugios y esperaban hacer cima en el Pollux y Castor.

Fredy y David, en plena aproxiación.
La senda es cómoda y está perfectamente señalizada. Mientras subimos con nuestras mochilas cargadas a tope (los sacos de vivaquear y la comida ocupan y pesan un horror…) vemos cómo los helicópteros suizos suben y bajan sin parar con cubas de hormigón para el nuevo refugio, todo un espectáculo. Y por fin llegamos a nuestro camping, unos vivaqs cerca del refugio, en los que protegidos por las típicas murallas de piedra, comeríamos y descansaríamos hasta la hora de partida.

Almuerzo/ Amaiketa al estilo alpino-bereber
Pero antes, fuimos a dar una vuelta por el refu y sus alrededores. Las fuentes de agua estaban monopolizadas para el refugio, si quieres agua tienes que pagar (o utilizar el nevero), vergonzoso. Nos sorprende mucho la cuadrilla de trabajadores que están construyendo el refugio nuevo; todos, a excepción del jefe de obra, son portugueses; todos, a excepción del jefe de obra, están renegridos por el Sol abrasador de los 3.000 m. a los que está el refugio; todos, a excepción del jefe de obra, van sin casco y sin arnés o equipo anti-caídas. Parece que la historia se repite, los europeos del Sur o de 2ª sirven en condiciones ilegales a los “europeos que tenemos que admirar y utilizar como referencia”; vergonzoso.

En el refugio nos encontramos con 3 españoles, los tres habían contratado guías suizos, en la oficina de Guías de Zermatt, para subir al Matterhörn. Todos ellos habían estado aclimatando los días anteriores por la zona y habían tenido malas experiencias con los guías que se habían encontrado. 

Trabajos de contrucción en altura, refugio Hörnli (3.260 m)
Si por algo son famosos los guías suizos, es por su falta de consideración por el resto de montañeros. Si te encuentran en un camino, eres un estorbo para ellos y te intentarán apartar sin importarles tu vida. Sólo les importa que su cliente llegue al punto concertado, para cobrar lo acordado. Y es que contratar un guía en Zermatt, para que te suba al Cervino desde el Refugio Hörnli y te baje cuesta unos 1.200 € por persona, luego hablaremos de lo que incluye.

El Sol comienza a ponerse y nos volvemos a nuestro hotel de mil millones de estrellas, preparamos una rica y caliente cena: fideos chinos con atún, risotto, pasta fresca con queso cheddar, … y para acabar chocolate suizo, jeje.

Cena de montaña en altura. Derritiendo nieve para cocer la pasta
Los guías saldrán a las 2:30 a.m. nosotros decidimos salir a las 2:00 a.m. con la intención de sacarles unos metros de ventaja, que nos adelanten un poco más arriba y poder seguirles parte del camino. Nos espera una noche despejada y no muy fría a los pies de la montaña más chula de los Alpes.